lunes, 24 de mayo de 2010

RESUMEN 10 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


ESTRUCTURA PSIQUICA, ANALIZADA POR UNA CIENCIA MODERNA COMO LA PSICOLOGIA. TODO CONOCIMIENTO ES UNA RELACION ENTRE DOS TERMINOS, SUJETO Y OBJETO.


• DOGMATISMO


• ESCEPTICISMO


• RACIONALISMO


• EMPIRISMO


CLASES DE CONOCIMIENTO


• CONOCIMIENTO VULGAR


• CONOCIMIENTO CIENTIFICO


CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


• RACIONAL


• FACTICO


• OBJETIVO


• METODICO


• AUTOCORRECTIVO O PROGRESIVO


• GENERAL


• ACUMULATIVO


• SISTEMATICO


FORMAS DE CONOCIMIENTO


• CONOCIMIENTO SENSIBLE


• CONOCIMIENTO RACIONAL

RESUMEN 9 LA INVESTIGACION CIENTIFICA

LA INVESTIGACION CIENTIFICA

ACTIVIDAD DE LA BUSQUEDA QUE SE CARACTERIZA POR SER REFLEXIVA, SISTEMATICA Y METODICA.



ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA






• VISTA ESTRUCTURAL


SUJETO: INVESTIGADOR


OBJETO: LO QUE SE REQUIERE


MEDIO: LO QUE SE INDAGA


FIN: LO QUE SE PERSIGUE






TIPOS DE INVESTIGACION


PURA


BASICA


FUNDAMENTAL


TIPOS DE TRABAJO SEGÚN DEMIS HUISMAN


• DIDACTICO


• NOCIONAL


• PROGRESIVO


• COMENTARIO


• COMPARATIVO


MODELO → CONJUNTO DE SIGNOS ISOMORFOS QUE FORMAN UNA TEORIA.

PROYECTOS DE INVESTIGACION


OBJETO DE ESTUDIO: DISCIPLINA


                                            INTERDISCIPLINARIDAD


MODELOS CIENTIFICOS: MODELOS EXPLICATIVOS


                                                MODELOS FISICOS


                                                MODELOS FORMALES

RESUMEN 7 METODO CIENTIFICO

METODO CIENTIFICO
 ↓
CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO
 ↓
SUSTITUIDO POR PILARES FUNDAMENTALES
↓                                          ↓
REPRODUCTIBILIDAD             FALSABILIDAD


TIPOLOGIAS


 • METODO EMPIRICO ANALITICO

• METODO EXPERIMENTAL

• METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO

• METODO DE LA OBSERVACION CRITICA

• METODO DE LA MEDICION

• METODO FENOMENOLOGICO

DESCRIPCION DEL METODO CIENTIFICO (FRANCIS BACON)

• OBSERVACION

• INDUCCION

• HIPOTESIS

• PROBAR HIPOTESIS

• DEMOSTRACION

• CONCLUSIONES

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

• NECESIDAD DEL SABER

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• HIPOTESIS

• RECOLECCION DE EVIDENCIAS

• CONCLUSION

• VALOR GENERAL DE LA CONCLUSION

PASOS DE LA HIPOTESIS

• PASO 1: SE PLANTEA LA HIPOTESIS NULA Y ALTERNATIVA.

• PASO 2: SE SELECCIONA EL NIVEL DE SIGNIFICANCIA.

• PASO 3: SE IDENTIFICA EL ESTADO DE PRUEBA.

• PASO 4: SE FORMA LA REGLA DE DECISIÓN

• PASO 5: SE FORMA UNA MUESTRA Y SE DECIDE

ESTRUCTURA DEL MARCO TEORICO

• ANTECEDENTES DE INVESTIGACION

• RESEÑA HISTORICA

• OPERACIONALIZACION

• BASES LEGALES

• TERMINOS BASICOS

PROBLEMA DE INVESTIGACION

• QUE EFECTO?

• EN QUE CONDICIONES?

• COMO SE RELACION CON?

RESUMEN 8 VERDAD, CERTEZA, EVIDENCIA Y ERROR

VERDAD, CERTEZA, EVIDENCIA Y ERROR


VERDAD

LA VERDAD ES LO REAL MISM, EL FUNDAMENTO DE LA VERDAD ES LA REALIDAD, ACTO QUE CONOCE Y MANIFIESTA LA RELIDAD.

ES UN NIHILISMO DEL QUE FUE INDUCTOR NIETZCHE EL ENEMIGO DE TODA VERDAD, A FINALES DEL SIGLO PASADO.

NADA ES EN SI NI BUENO NI MALO, VERDADERO O FALSO. YO DECIDO MIS PROPIAS VERDADES Y MIS PROPIOS VALORES.

EL CRITERIO PARA SABER SI UN ENUNCIADO ES VERDADERO ES LA EVIDENCIA.

CERTEZA

PARA ALCANZAR LA CERTEZA HAY QUE PARTIR DE LA EVIDENCIA.

SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONOCIMIENTO SEGURO DE ALGO.

CARACTERISTICAS

• DUDA: EVALUACION DE UN ACONTECIMIENTO POR UN INDIVIDUO SIN PODER GARANTIZAR LA VERDAD.

• OPINION

ERROR

ES UNA FORMA DE APRENDER, PERO TAL VEZ A UN PRECIO MUY CARO. EL CAMINO DEL ERRO ES EL QUE POR LO GENERAL NO TIENE NINGUN OBSTACULO.

EVIDENCIA

ES LA PRIMERA Y MAS IMPORTANTE DE LAS REGLAS DEL METODO CONSISTE EN ACEPTAR COMO VERDADERO SOLO QUELLO QUE SE PRESENTE CON “CLARIDAD Y DISTINCION”, ES DECIR, CON EVIDENCIA. ES EL EJERCICIO DE LA INTUICION.

COMOCIMIENTO QUE SE NOS APARECE INTUITIVAMENTE DE TLA MANERA QUE PODEMOS DEMOSTRAR SU VALIDEZ.

VERDAD → ASPECTO NARRATIVO → CIERTO


                 → ASPECTO EXPOSITIVO → MENTIRA


                 → ASPECTO ARGUMENTATIVO → VALIDEZ

RESUMEN 4 PROYECTOS DE INVESTIGACION

METODO CIENTIFICO

META → HACIA LO LARGO


ODOS → CAMINO


UNA CAMINO HACIA ALGO, UNA META A CONSEGUIR O A REALIZAR UNA ACCION.

• CAMINOS, MEDIANTE OPERACIONES


• REGLAS O PROCEDIMIENTOS


• FIN MATERIAL


• FIN CONCEPTUAL

FASES FUNDAMENTALES DEL METODO CIENTIFICO


• SITUACION DEL PROBLEMA


• TENTATIVAS DE EXPLICACION


• CONSECUENCIAS LOGICAS


• SELECCIÓN DE TECNICAS


• INTERPRETACION


CLASES O METODOS DE CONOCIMIENTO


OBJETIVO: DAR SOLUCION A UN PROBLEMA


CLASES.

• OBSERVACION. PRIMER METODO UTILIZADO POR LOS CIENTIFICOS.

SUJETO: OBSERVADOR


OBJETO: DE LA OBSERVACION


RESULTADO: HIPOTESIS


METODO EXPERIMENTAL: EL SUJETO (INVESTIGADOR) INTERVIENE SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO MODIFICANDO A ESTE PARA CONSEGUIR EL RESULTADO.


HIPOTESIS+EXPERIMENTAR=RESULTADO


METODO SISTEMATICO: ESTA DIRIGIDO A MODELAR EL OBJETO MEDIANTE LA DETERMINACION DE SUS COMPONENETES, ASI COMO LAS RELACIONES ENTRE ELLOS.


METODO DE LA MEDICION: ES EL METODO EOMPIRICO QUE SE DESARROLLA CON EL OBJETIVO DE OBTENER INFORMACION.


METODO DELPHI: METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE PRONOSTICOS Y PREDICCIONES.


METODO DILECTICO: CONSIDERA A LOS FENOMENOS HISTORICOS Y SOCIALES EN CONTINUO MOVIMIENTO.


METODO DE LA DIFERENCIA: SE REUNEN VARIOS CASOS Y OBSERVAMOS QUE SIEMPRE FALTA UNA CIRCUNSTANCIA QUE PRODUCE EL EFECTO.


TECNICAS DE INVESTIGACION


TECNICA DOCUMENTAL → PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA → ANALISIS DE DIFERENTES FENOMENOS.


CARACTERISTICAS:


• UTILIZACION DE DOCUMENTOS


• UTILIZA PROCEDIMIENTOS LOGICOS Y MENTALES DE TODA INVESTIGACION


• REALIZA RECOPILACION DE DATOS


• PUEDE CONSIDERARSE PARTE FUNDAMENTAL DE UN PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA.


• SE REALIZA DE FORMA ORDENADA


METODOLOGIA:


• ELECCION DEL TEMA


• ACOPLO DE LA BIBLIOGRAFIA BASICA SOBRE EL TEMA


• ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y HEMEROGRAFICAS.


• LECTURA RAPIDA DEL MATERIAL


• DELIMITACION DEL TEMA


• ELABORACION DEL ESQUEMA DE TRABAJO


• AMPLIACION DEL MATERIAL SOBRE EL TEMA


• LECTURA MINUCIOSA DE LA BIBLIOGRAFIA


• ELABORACION DE FIVHAS DE CONTENIDO


• ORGANIZACIÓN DE FICHAS DE CONTENIDO Y REVISION DEL ESQUEMA.


• ORGANIZACIÓN DEFINITIVA DEL FICHERO


• REDACCIONES DEL TRABAJO FINAL


TECNICAS DE CAMPO


PERMITE LA OBSERVACION EN CONTACTO DIRECTO CON EL OBJETO DE ESTUDIO Y EL ACOPIO DE TESTIMONIOS QUE PERMITAN CONFRONTAR LA TEORIA CON LA PRACTICA EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD OBJETIVA.

sábado, 22 de mayo de 2010

RESUMEN 6 PRINCIPALES CORRIENTES EN LA OBTENCION DEL CONOCIMIETO CIENTIFICO

ORIGEN DEL CONOCIMIETO

  • SUJETO COGNOSCENTE: QUE BUSCA SABER O CONOCER. EL PROCESO MENTAL ES SUBJETIVO
  • OBJETO DEL CONOCIMIETO: MATERIALISMO E IDEALISMO
CONOCIMIETNO EMPPIRICO: SE DESPRENDE DE LA EXPERIENCIA Y A TRAVES DE LOS SENTIDOS ES IMPRECISO E INCIERTO.
CONOCIMIENTO EMPIRICO: EXTRACCION DEL CONOCIMIENTO EMPIRICO DE LA REALIDAD CON METODOS Y HERRAMIENTAS PRECISAS.

POSITIVISMO: AFIRMACION FUNDAMENTABLE QUE SE CONTRADICE A SI MISMA, ES DECIR, ES IMPOSIBLE.

NO EXISTE UN CONOCIMIENTO EMPIRICO TODA METAFISICA ES ESTERIL.

NEOPOSITIVISMO

HERMENEUTICA: CONOCIMIENTO Y ARTE DE LA INTERPRETACION

  • HERMENEUTICA FILOLOGICA
  • HERMENEUTICA BIBLICA
  • HERMENEUTICA FILOSOFICA
DIALECTICA: CONSIDERA FENOMENOS HISTORICOS Y SOCILES EN CONTINUOP MOVIMIENTO

RESUMEN 5 CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD
DEFINICIONES:
  • INSTRUMENTOS TEORICOS
  • INSTRUMENTOS PRACTICOS
CARACTERISTICAS

  • PRODUCCION DE CONOCIMIENTO
  • QUERER INNOVAR
  • QUERER BUSCAR MAS ALLA
 ETAPAS:
  • PRIMERA INTENCION
  • PROCESO TECNICO
  • PRODUCCION COMO TAL
APLICACION: A LAS CIENCIAS

COMPORTAMIENTO SOCIAL: RETO DE NO TENER DETERMIENATES POR CANONES NO DEFINIDOS.

DETERMINANTES: TODO AQUELLO QUE HA INFLUENCIADO EN EL PENSAR HUMANO.

GEOGRAFIA: UBICACION DE LAS SOCIEDADES.

EPOCAS: RADICLES EN EL CAMBIO DE CONOCIMIENTO, COMO LOS COMPORTAMIENENTOS SOCIALES QUE HACEN QUE EMPECEMOS A INTERVENIR Y REFLEXIONAR

LOS INVENTOS MAS IMPORTANTES DE LA HUMANIDAD

  • LA RUEDA: CORRESPONDE A LA EPOCA FINAL DEL NEOLITICO, INICIO DE LA EDAD DE BRONCE EN MESOPOTAMIA.
  • LA IMPRENTA: JOHANNES GUTENBERG Y LAS CONSECUENCIAS FUERON TODA UNA REVOLUCION EN LA DISPONIBILIDAD DE LA INFROMACION APARA LAS MASAS.
  • EL TELESCOPIO: FUE INVENTADO POR HANS LIPPERSHEY, UN FABRICANTE DE LENTES ALEMAN.
  • EL MOTOR: ERA ALGO IMPULSADO EN EL AGUA. EPOCA INDUSTRIAL POR THOMAS EMPEZO CON LA MAQUINA DE VAPOR.
  • EL TREN: SIRVIO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE GRANDES UNIDADES DE GENTE.
  • EL TELEFONO: FUE INVENTADO POR ALEXANDER GRAHAM
  • LA BOMBILLA ELECTRICA: FUE INVENTADA POR THOMAS ALBA EDISON Y REVOLUCIONO LA CALIDAD DE VIDA.

RESUMEN 3 TEORIAS Y METODOS DE LA INVESTIGACION

METODO: UNA SERIE DE PASOS QUE CONDUCEN A UNA META

METODO LOGICO-DEDUCTIVO: EN LACE DE JUCIOS DONDE EL PAPEL DELA DEDUCCION EN LA INVESTIGACION ES DOBLE.
  • METODO DEDUCTIVO: SIRVE PARA CONOCER
  • METODO LOGICO:
-- DIRECTO: LLEGA A UNA CONCLUSION DIRECTA SIN INTERMEDIARIOS.
-- INDIRECTO: NECESITA SILOGISMOS LOGICOS.

METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO: RECHAZA LA POSIBILIDAD DE ELABORAR LEYES GENERALES A PARTIR DE LA INDUCCION Y SOSTIENE QUE EN REALIDAD ESAS LEYES GENERALES SON HIPOTESIS Y QUE APARTIR DE ESAS HIPOTESIS SE ELABORAN PREDICCIONES DE FENOMENOS INDIVIDUALES.

METODO LOGICO INDUCTIVO: FORMACION DE HIPOTESIS, INVESTIGACIONDE LEYES Y DEMOSTRACIONES.

INDUCCION COMPLETA: SI CONOCEMOS CON EXACTITUD LA CANTIDAD DE ELEMENTOS DEL OBJETO A ESTUDIAR.

INDUCCION INCOMPLETA: SI LA CANTIDAD DE ELEMENTOS DEL OBJETO A ESTUDIAR ES INEXACTA.
  • METODO DE CONCORDANCIA
  • METODO DE DIFERENCIA
  • METODO DE VARIACIONES CONCOMINANTES
  • METODO DE LOS RESIDUOS
METODO LOGICO Y ANALOGIA: INFERIR DE LA SEMEJANZA ENTRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS OBJETOS.

METODO HISTORICO: CONOCIMIENTO DE LAS ETAPAS DE UN O0BJETO A TRAVES DE CRONOLOGIAS.

METODO ANALITICO: DESMEMBRACION DE UN TODO PARA SER ANALIZADO, OBSERVADO Y ESTUDIADO.
  • TODO MATERIAL
  • TODO RACIONAL
METODO EMPIRICO: SE BASA EN LA LOGIA EMPIRICA. SON SACADOS DE LAS PRUEBAS ACERTADAS Y DE LOS ERRORES, ES DECIR, DE EXPERIENCIA.

CIENCIAS EMPIRICAS

NATURALES:
  • FISICA
  • QUIMICA
  • BILOGIA
SOCIALES:
  • ECONOMIA
  • PSICOLOGIA
  • SOCIOLOGIA
  • ANTROPOLOGIA

RESUMEN 2 CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO


FACULTAD DE CONOCER→ LO CONOCIDO → FUNCION COGNOSITIVA

MAGUART CONMAISSANCE: ACTO ESPONTANEO EN CUANTO A SU ORIGEN.

MARIO TAMAYO Y T : ACCION DEL SUJETO QUE CONOCE SOBRE LA COSA DESCONOCIDA.

AMADO LUIS CERVO Y OTROS: DUALIDAD DE LA REALIDAD.

SUJETO COGNOSCENTE → OBJETO CONOCIDO

HERNANDO BARRAGAN: OBRA DE EXPERIENCIA DEL HOMBRE, DE LA FORMA COMO SE RELACIONA CON LAS COSAS Y DE LA MANERA COMO SE INTERRELACIONA CON LOS DEMAS HOMBRES.

FUENTES DE CONOCIMIENTO

LA EXPERIENCIA: LAS PERDEPCIONES QUE SE CAPTAN A TRAVEZ DE LOS SENTIDOS.

LA RAZON: POR LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO PARA INFERIR CONCEPTOS, ENUNCIADOS, ETC.

LA INTUICION: ES LA COMPRENSION PROFUNDA DE ALGO POR VISION RAPIDA INTELECTUAL, SIN QUE HAYA RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

HERACLITO (536-470 A.C.)

DEVENIR SER → LO QUE SE MUEVE CONOCE A LO QUE SE MUEVE.

• TODO FLUYE→RAZON DEL MUNDO: NADA PERMANECE EN UN SER FIJO SE EXPLICA LA AUTENTICA ESCENCIA DE LAS COSAS.

• LOS CONTRARIOS→ TODO EN OPESTOS: EL DEVENIR ES UNA CIERTA TENSION ENTRE CONTRARIOS, O ESA TENSION ES LA QUE PONE EN CURSO EL MOVIMIENTO.

• ETERNO RETORNO→ DE TODAS LAS COSAS: ORDEN Y ARMONIA, SENTIDO Y UNIDAD.

• LOGOS→LEY DEL MUNDO: ES LO COMUN EN LA DIVERSIDAD, LA MEDIDA EN EL AVIVARSE Y AMORTIGUARSE DEL ETERNO DEVENIR. LA UNICA LEY DIVINA QUE TODO LO RIGE Y DE LA QUE “TODAS LAS LEYES HUMANAS SE ALIMENTAN”.

PLATON (427-347 A.C.)

EXPLICA TODO A TRAVEX DE LOAS IDEAS

• RELIDAD DE LAS IDEAS: LA INMUTABILIDAD Y FIJEZA DE NUESTROS CONOCIMIENTOS INTELECTUALES “ABSOLUTAMENTE INMUTABLES”.

• PROPIEDADES DE LAS IDEAS: INESPACIELS, INTEMPORALES, INMUTABLES, Y SOLO ACCEQUIBLE A LA MENTE.

• CARÁCTER REAL DEL MUNDO DE LAS IDEAS: LA REALIDAD IDEAL ES LA AUTENTICA REALIDAD: LA IDEA ES INAGOTABLE POR QUE ELLA Y SOLO ELLA ES LA REALIDAD PERFECTA, VERDADERA Y AUTENTICA.

• EL MUNDO DE LA VERDAD: EN EL MUNDO DE LAS IDEAS LA VERDAD ESTA COMO EN SU PROPIO ELEMENTO Y EN EL SE CUMPLE PERFECTAMENTE LOS ENUNCIADOS CIENTIFICOS Y LAS LEYES.

• LO ABSOLUTO DE LAS IDEAS: PIRAMIDE DE IDEAS, LA QUE TODAS LAS OTRAS IDEAS DEPENDEN, PORQUE COMPRENDIENDOLAS A TODAS, A TODAS FUNDA.

ARISTOTELES (384-322 A.C.)

EXPLICA TODO A TRAVES DE LOS PRINCIPIOS DEL SABER

• PRINCIPIOS DEL SABER: PRINCIPIOS FORMALES (AXIOMAS), PRINCIPIOS MATERIALES (POSTULADOS O PROPOSICIONES), PROCESO DEMOSTRATIVO (HIPOTESIS), LOS SILOGISMOS.

• ORIGEN DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL: CONOCIMIENTO PARTICULAR LLEVA AL CONOCIMIENTO UNIVERSAL.

• LA PERCEPCION SENSIBLE: TODO CONOCIMIENTO TIENE SU O0RIGEN EN LOS SENTIDOS.

COMO PIENSA EL HOMBRE

INTELIGENCIA: CAPACIDAD DE ORDENAR OLOS PENSAMIENTOS Y COORDINAR LAS ACCIONES. EL HOMBRE POSEE POR LO MENOS 8 INTELIGENCIAS.

• LINGÜÍSTICA

• LOGICA-MATEMATICA

• CORPORAL Y KNESICA

• VISUAL Y ESPACIAL

• MUSICAL

• INTERPERSONAL

• INTRAPERSONAL

• NATURALISTA

FORMAS DE CONOCIMIENTO

• VULGAR: (SENTIDO COMUN), ESPONTANEO. NO ES METODICO, NI SISTEMATICO, SE DA POR EL HECHO DE VIVIR.

• SIMBOLICO: ARTE, LITERATURA Y CULTURA.

• POLITICO: CONOCIMIENTO ESPONTANEO, PARTIDIARIO, SE MANIFIESTA EN TODO TIPO DE SOCIEDAD, EN RIVALIDAD DE CLASES.

• CIENTIFICO: CONOCIMIENTO CRÍTICO, METODICO, SISTEMANTICO, ORDENADO, CONTROLADO, VERIFICABLE, PRECISO Y ESPECIALIZADO.

• TECNICO: SE REFIERE A TODO MECANISMO QUE LE SIRVE AL HOMBRE PARA IMPONERSE SOBRE AL MEDIO AMBIENTE.

• SOCIAL: CONOCIMIENTO DEL OTRO EN GRUPOS SOCIALES, CLASES; BUSCA LA INTERELACION DEL INDIVIDUO.

• RELIGIOSO: ACEPTA VERDADES A TRAVES DE LA FE. BASADO MAS EN VIVENCIAS QUE EN DEMOSTRACIONES, ES DOGMATICO.

• FILOSOFICO: CONOCIMIENTO CRITICO0, LOGICO Y MATEODICO. BUSCA INTERPRETAR LA TOTALIDAD DE LA EXPERIENCIA HUMANA DE LO TOTAL.

RESUMEN 1

 OJO DE LA CARNE → MEMORIA→ MEDITACION


OJO DE LA RAZON → VOLUNTAD→PENSAR → OBSERVACION

OJO DE LA CONTEMPLACION →ESTUDIO

                                                       1.  ANALISIS

                                                        2. DECISIÓN

                                                        3. ACCIONES

                                                       4. ESQUEMATIZAR

                                                      5. PROGRAMACION

                                                            6. INTERES